Pedido de informe por demora de IPEC en difundir índices


Los diputados provinciales Federico Angelini y Raúl Fernández presentaron un Proyecto de Comunicación para “que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), informe las razones por las cuales no difunde desde el mes de marzo los resultados del Indice de Precios al Consumidor en los aglomerados Rosario y Santa Fe, dado que el último IPC que se hizo público fue el correspondiente al mes de Febrero, hecho que ha generado inquietud en el ámbito de los trabajadores del organismo y en el comercio, la industria y los medios de comunicación de la Provincia de Santa Fe”. 
En los fundamentos de la iniciativa, los diputados de Unión PRO Federal dicen que “desde hace muchos años, el Gobierno de Santa Fe, a través de los equipos técnicos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, difunde mensualmente los resultados de la encuesta que determina el Indice de Precios al Consumidor en los aglomerados Rosario y Santa Fe, trabajo que es reconocido a nivel nacional por su seriedad y confianza”.
“Los hechos de público conocimiento relacionados al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el manejo arbitrario por parte del Gobierno nacional de las bases de datos, la persecución al personal de carrera y el desplazamiento de técnicos de probado profesionalismo que ha llevado adelante la Secretaría de Comercio de la Nación en los últimos años, han hecho que la población en general haya perdido credibilidad y prestigio sobre los estudios que distribuye la administración nacional referidos a la inflación y el costo de vida en la Argentina, afianzándose los estudios de los organismos provinciales y de consultoras privadas, las que han sido multadas por dar a conocer sus trabajos” destacan Angelini y Fernández.
“Resulta por todo ese escenario imprescindible que el IPEC continúe realizando sus tareas de manera normal y periódica” enfatizan los legisladores provinciales.
“El día 2 de octubre de 2011, el diario económico “El Cronista” publicaba que “el candidato presidencial  Hermes Binner denunció haber recibido presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para modificar los índices de inflación en Santa Fe, la provincia que gobierna”. “Me ha llamado Moreno para decirme: 'deja de poner esos números y pon los que te digo yo'. Así, textual", comentó Binner en declaraciones a un canal de televisión de la ciudad de Rosario” cita textualmente el matutino porteño en esa misma nota” recuerdan los legisladores de Unión PRO Federal.
“En un artículo publicado por el Diario El Litoral de Santa Fe el 20 de julio de 2011, el entonces gobernador Hermes Binner expresaba que “por algo el del Ipec es considerado el teléfono caliente de la provincia, al que llaman los empresarios, los sindicatos, los gobernadores de todas las provincias, e inclusive del Indec, para consultar el índice de precios y otros datos. Nosotros tenemos números confiables y por eso, recibimos la apreciación de lo que estamos haciendo” dicen los diputados.
“Teniendo en cuenta las presiones que el propio ex gobernador Hermes Binner admitió haber recibido oportunamente, es que preguntamos formalmente al Gobierno de Santa Fe los motivos de esta demora” expresan los representantes del bloque PRO.
“En este sentido, anticipamos que presentaremos un Proyecto de Ley para que el Poder Ejecutivo incluya en la Ley de Presupuesto anual el articulado que garantice la publicación mensual del IPC que elabora el IPEC en los aglomerados Rosario y Santa Fe y una modificación en la Ley de Administración Financiera de la provincia para que la Comisión Bicameral Legislativa de Control y Revisora de Cuentas monitoree la  publicidad de esos índices” finalizan Angelini y Fernández.